Arantza Muguruza: “Durante años ha habido científicas importantes que han contribuido mucho a la cie
- Iratxe Conde
- 1 nov 2017
- 5 Min. de lectura
Arantza Muguruza Montero, graduada en Biotecnología por la UPV/EHU y colaboradora del blog ‘Mujeres con ciencia’
Mujeres con ciencia es uno de los cuatro blogs impulsados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que dirige el catedrático Juan Ignacio Pérez. En él, se da a conocer la existencia de las mujeres científicas pioneras o contemporáneas, su trabajo y las circunstancias en las que lo desarrollaron, a través de biografías, entrevistas, efemérides, exposiciones y otras muchas iniciativas.
¿Cómo surgió la idea de implicarse en el blog de la UPV/EHU ‘Mujeres con ciencia’?
La idea surgió por casualidad. El año pasado iba a estar en un laboratorio realizando un proyecto de investigación, o al menos ayudando en él, así que pedí una beca para que me lo financiaran económicamente. Por desgracia no me la concedieron, así que me puse en contacto con Uxune Martínez, encargada de Zientzia Kaiera (revista de divulgación científica de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU), que organizaba un concurso de divulgación científica. Dos meses más tarde me escribió ofreciéndome un puesto de colaboradora en el blog de Mujeres con ciencia ya que necesitaban a una persona. Así que hablé tanto con Uxune como con Marta Macho, encargada del blog, y acepté la oferta. Me pareció una iniciativa muy interesante y era una manera de meterme en algo que podía ser útil socialmente, porque da visibilidad a científicas muy importantes que han contribuido mucho a la ciencia.
¿Cuál es el objetivo de este blog?
La situación actual de las mujeres en la ciencia no está igualada a la de los hombres. Hasta que no te da los datos una persona que realmente está metida en el mundo científico como jefa, o como directora de un instituto de investigación, no te das cuenta realmente del desequilibrio que existe entre hombres y mujeres en la ciencia. Es una situación que se está luchando por cambiar, porque las mujeres deberíamos tener el mismo derecho que los hombres de estar en una buena posición en la investigación. De esta forma empezó el blog, con el principal objetivo de dar a conocer la existencia de las mujeres científicas, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.
¿Cuántas personas escriben en él? ¿Cualquiera puede involucrarse en el blog?

Sé que hay muchos colaboradores, pero desconozco las cifras. Mi contacto con el blog es Marta Macho y nos escribimos por email así que no conozco a muchos colaboradores, aunque sí me han hablado mucho de Aitziber López, doctora en Química, que también escribe en el blog. Además, en cada una de las publicaciones del blog hay un apartado sobre el autor que escribe esa publicación. No todos los colaboradores son mujeres, sino que también hay hombres que son conscientes de este problema y les parece importante ayudar. Y no estrictamente tienen que ser científicos, pero es cierto que tener bases en ciencia es de gran ayuda. Aún así, cada uno de los colaboradores escribe de manera distinta y eso hace que el contenido del blog sea mucho más rico.
En su opinión, ¿este tipo de iniciativas pueden ayudar a que cada vez más mujeres decidan empezar una carrera científica?
La verdad es que ver que ha habido tantas mujeres en esta rama es un apoyo. Entonces, si se hace ver que ha habido muchas científicas muy cualificadas para su trabajo, que han demostrado tener talento y ser realmente buenas profesionales, yo creo que sí puede animar a otras mujeres a empezar un grado científico. A pesar de ello, en los estudios siempre hay sesgo, así que el blog tendría que animar a las mujeres a disminuir sobre todo la diferencia que existe en los altos cargos.
Muchos de los avances que hoy en día tenemos son gracias a investigaciones de mujeres aunque no seamos conscientes de ello. ¿Qué piensa que se debe hacer para que las mujeres científicas sean más conocidas?
Se debería empezar a educar bien a los niños, porque en los colegios se hablaba mucho de científicos que conoce todo el mundo, pero muy poco sobre científicas. Yo misma conozco muy pocas, pero con este blog estoy aprendiendo la vida de muchas científicas que han sido importantes y estoy viendo cómo ha funcionado el mundo en la ciencia y cómo lo hace hoy en día. Por eso, creo que es muy importante la divulgación, es decir, que se hable de las mujeres científicas que han sido importantes al igual que hablan de muchos hombres. Además, hoy en día con la facilidad que tenemos con los medios de comunicación, las redes sociales y con Internet en general, se debe hacer ver que a lo largo de la historia ha habido científicas que no han sido valoradas.
Además de Marie Curie, pocos nombres de científicas han trascendido a nivel popular. ¿De quiénes no deberíamos olvidarnos bajo ningún concepto?
Quiero mencionar primero a Rosalind Franklin que fue una mujer muy importante. Gracias a esta científica se supo cómo era la estructura del ADN, y después de ello se han desarrollado muchas técnicas nuevas en biología, bioquímica, biotecnología… que pueden aportar soluciones a muchos problemas. Todo gracias a ella y después a Watson y a Crick, que fueron los que publicaron el artículo de la propuesta del ADN en la revista Nature y que ni siquiera la mencionaron. En el blog, Eduardo Angulo, doctor de Biología y profesor de Biología Celular retirado y divulgador científico, habla en un artículo sobre Rosalind.
También quiero mencionar a Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana a la que otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen, gracias a que descubrieron que las células necesitaban unas órdenes para empezar a reproducirse y esas órdenes eran básicamente unas moléculas llamadas factores de crecimiento.
Además me gustaría mencionar a otras dos mujeres sobre las que a mí me encantó escribir. La primera de ellas fue Ida Noddack, nominada tres veces al Premio Nobel de Química, que fue la científica que mencionó por primera vez la fisión nuclear. No llegó a demostrarlo, pero tuvo la idea. Una vez que otro científico demostró su idea, ni siquiera se la mencionó.
La otra fue Inge Lehmann, sismóloga, y gracias a ella hoy en día sabemos que la tierra tiene diversas capas. Todo ello se estudia desde la educación primaria, pero nunca nadie nos dijo que ese descubrimiento sobre la discontinuidad que había entre el núcleo interno y el núcleo externo fue gracias a una mujer. De esta forma, inconscientemente, pensamos que todos los descubrimientos sobre los que hemos estudiado han sido investigados por hombres, cuando no siempre ha sido así. Esas cuatro científicas no se me olvidarán nunca, y en parte sé acerca de ellas gracias a Uxune y Marta, que me dieron la oportunidad de colaborar en ‘Mujeres con ciencia’.
"El principal objetivo es dar a conocer la existencia de las mujeres científicas, su trabajo y las circunstancias en las que lo desarrollaron o desarrollan"
"Se debería empezar a educar bien a los niños, porque en los colegios se habla mucho de científicos que conoce todo el mundo, pero muy poco sobre científicas"
MAKING OF
Hace poco tiempo me enteré de la iniciativa de este blog científico y me pareció interesante poder informar acerca de él en FemView. Por ello, pensé en ponerme en contacto con Marta Macho (encargada del blog), pero al carecer de tiempo para hablar con ella opté por entrevistar a Arantza Muguruza, colaboradora de Mujeres con ciencia, mediante audios de WhatsApp.




Comentarios